Iglesia / Castilla y Leon / Alba de Tormes

Contactar con una iglesia en Alba de Tormes, 37008

Contacte con una iglesia en Alba de Tormes por teléfono o cerca de la comunidad autónoma (Castilla y Leon). También encontrará para la lista de catedral en Alba de Tormes, la dirección, el sitio web y los horarios de apertura.

Contactar o encontrar los horarios de apertura de una iglesia en Alba de Tormes o negocio (Castilla y Leon) abierta hoy.

Hay 6 dentistas en Alba de Tormes :

Hijas De La Caridad

Categoría : Church

  • Dirección : C. Hospital, 9, 37800 Alba de Tormes, Salamanca
  • Teléfono : +34923300011
  • Página web :
  • Hijas De La Caridad de guardia : no rellenado
  • Hijas De La Caridad abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Hijas De La Caridad :

- Me gustaría saber alguna dirección de correo electrónico para ponerme en contacto con ustedes… Saludos cordiales.

Iglesia de San Juan

Categoría : Catholic church

  • Dirección : C. Arco, 3, 37800 Alba de Tormes, Salamanca
  • Teléfono : No se han añadido teléfonos
  • Página web :
  • Iglesia de San Juan de guardia : no rellenado
  • Iglesia de San Juan abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Iglesia de San Juan :

- Es una pequeña iglesia situada en la plaza mayor de Alba de Tormes es un museo la entrada cuesta un euro merece la pena visitarla.

- La iglesia de san Juan es de estilo románico construido en ladrillo y con influencias mudéjares. Tiene su origen en el siglo XIII. Sin embargo la torre es bastante posterior, del siglo XVIII. El ábside principal es heptagonal aunque, actualmente, solo se pueden apreciar una parte ya que una cara está tapada por una casa. Tampoco es visible uno de los dos ábsides laterales que también se encuentra tapado por la misma casa. El interior es bastante curioso, ya que inicialmente la iglesia debía tener tres naves separadas por pilastras, las cuales fueron sustituidas durante el siglo XV por dos grandes arcos de medio punto, lo que le confiere a la iglesia una sensación de mayor amplitud. En el interior del ábside central cabe destacar una escultura del siglo XIII que representa a Cristo con los doce apóstoles, realizada en piedra arenisca policromada. Hay también una virgen con el niño de la misma época y realizada en idéntico material. La entrada a la iglesia cuesta 1 euro/pax. Visita imprescindible.

- Iglesia que tal vez debería llamarse de los Santos Juanes porque a ambos (Bautista y Evangelista) parece dedicada y comparten protagonismo en el retablo colocado a los pies. Se trata de una iglesia románica de ladrillo, muy transformada, pero que conserva los ábsides. El interior es un pequeño museo de arte sacro. Lo más destacado es el Apostolado colocado en el ábside central, que probablemente procede de una portada desaparecida. En la pared lateral hay una Virgen con el Niño que debía formar parte del mismo conjunto. Es una magnífica experiencia poder contemplar estas piezas a escasa distancia. Visita imprescindible. De diez. No cansa nunca repetir la visita.

- Pequeña pero sorprende por la riqueza que te encuentras dentro nada más cruzar la puerta por primera vez no puedes evitar que se te escape un GUAU  ! Espectacular y todo una preciosidad. Recomendable 100% además sin dudarlo, no te lo puedes perder, un pequeño museo de arte sacro.

- Aunque pequeña, acoge un gran número de reliquias en su interior. Entre les que destaca el la última cena en piedra. La virgen de la dolorosa y muchas representaciones de Cristo en la Cruz. Es, de entre las pequeñas Iglesias, una de las que más me ha gustado visitar.

- NO SE PIERDA ESTA MARAVILLA ROMÁNICO MUDÉJAR. UN MUSEO QUE ES UN TESORO AUTÉNTICO DE ARTE. ÚNICA. En la provincia de Salamanca se juntarón dos tipos de construcciones románicas según el material empleado: las de piedra (por ejemplo en la capital o zona de Ciudad Rodrigo, Ledesma, Béjar…), y otras construidas en ladrillo siendo estás mudéjares ; sobretodo en la zona lindante con Ávila o Valladolid. Estas iglesias mudéjares aprovecharon la maestría de alarifes, muchas veces moriscos que usando material pobre -ladrillo- hacían dibujos en las fachadas o portadas. La iglesia más grande mudéjar de la provincia es la de Cantalapiedra en el NE salmantino, pero sus multiples reformas han emparedado muchas de esas partes de ladrillo. En Alba de Tormes, apenas a veinte km. De Salamanca, predominaba antiguamente el mudéjar y a principios del siglo XX se hablaba de, al menos, cinco parroquias en ladrillo, de las que hoy sobrevive la cabecera de Santiago y la que comento: la muy interesante de San Juan Bautista, y muy interesante porque debió ser la más rica y, además, en ella se produce la fusión del ladrillo con elementos de piedra como los capiteles. Está en plena Plaza Mayor de Alba de Tormes y, por un paupérrimo euro pueden ver una colección enorme de arte: por desgracia ese euro tira para atrás a mucha gente. Manuel Gómez Moreno, en el Catálogo Monumental de Salamanca, redactado entre 1901 y 1903 nos dice que perteneció a los Caballeros del Temple, pero tras su disolución paso a la Orden de los Caballeros de San Juan del Hospital. Él la vio siendo almacén municipal (esta casi fusionada con el edificio blanco del ayuntamiento pareciendo una meterse en el otro), consta de tres naves cubiertas de armadura de madera del siglo XVI. Las naves laterales tienen capillas en su cabecera. El ábside central está formado por arquillos de ladrillo y piedra. En el se expone una de las 'estrellas artísticas del templo' y que ya ha pasado por las magnas exposiciones de Las Edades del Hombre donde se ha mostrado el ingente patrimonio artístico de Castilla y León, que atesora la mayor cantidad de arte español. Se expone un rarísimo apostolado sedente en piedra policromada fechado a fines del XII o primeros años del XIII. También en la pared se puede ver una Virgen Teothokos tardorománica. En el ábside tallas de Santo Domingo de Guzmán, San Vicente Ferrer, Santa Agueda, Santa Apolonia… Un crucificado del XIV. Una colección de retablos y riquísimos sepulcros… La torre actual, lo mismo que el porche hacia el Sur es del siglo XVIII y sustituye este porche al antiguo donde se reunía en tiempos bajo medievales el concejo de Alba de Tormes.

- Preciosa iglesia, visita obligada si vienes a Alba de Tormes.

- En pleno centro del municipio esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural y merece la pena ser visitada. En su interior se pueden observar algunos retablos, esculturas y sobre todo la cabecera románica y el apostolado en muy buen estado de conservación. La entrada es gratuita y agradecen el donativo para continuar con su conservación. Además, te dan un plano del municipio y un tríptico informativo de la iglesia.

- De estilo románico de ladrillo de finales siglo XII. En el exterior solo se conservan dos ábsides. En el interior hay un precioso apostolado tardorrománico del siglo XII - XII, con doce apóstoles (con san Pablo) de los que distinguimos a san Pedro (llaves), San Juan (sin barba tallada), Santiago (conchas en la túnica) y san Pablo (en un extremo) y Jesucristo en el centro de mayor tamaño. También hay una Virgen sedente con el Niño fuera de este grupo. El campanario data del siglo XVIII.

- Muy interesante iglesia románica-gótica con preciosas obras.

Iglesia de San Juan de la Cruz

Categoría : Parish

  • Dirección : z, Pl. Sta. Teresa, 4, 37800 Alba de Tormes, Salamanca
  • Teléfono : No se han añadido teléfonos
  • Página web :
  • Iglesia de San Juan de la Cruz de guardia : no rellenado
  • Iglesia de San Juan de la Cruz abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Iglesia de San Juan de la Cruz :

- La iglesia de san Juan de la Cruz se encuentra justo frente al convento de la Anunciación. Es de estilo barroco construida a finales del siglo XVII. En la fachada una imagen de san Juan forma una cruz con el escudo de los carmelitas y otros dos escudos laterales de la familia Álvarez de Toledo, duques de Alba. La planta es de cruz latina y en el interior destacan los frescos de las pechinas de la cúpula, así como el retablo mayor con imágenes del santo. En un lateral hay otro retablo en el que destaca una imagen de santa Teresa de Jesús con una pluma en la mano. En una sala anexa se encuentran varias reliquias como un hueso de san Juan de la Cruz. Al lado de la iglesia está el centro teresiano donde se pueden observar diversas obras religiosas. La entrada a la iglesia es libre y gratuita.

- Retablo muy bonito, tiene rincones q hay q ir descubriendo. En el pequeño conjunto histórico de Alba de Tormes, pero a su vez impresionante.

- Interesante de ver, la planta de la iglesia es de cruz latina, muy bonito el retablo. Entrada gratuita.

- Visita recomendable. No olvides visitar la pequeña sala que está en un lateral un poco escondida. Verás reliquias muy interesantes.

- De vista muy recomendable.

- Bien cuidada.

- So nice  !

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

Categoría : Catholic church

  • Dirección : C. Padre Cámara, S/N, 37800 Alba de Tormes, Salamanca
  • Teléfono : +34923370141
  • Página web :
  • Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de guardia : no rellenado
  • Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol :

- ESCONDE MUCHAS OBRAS DE ARTE Y TESOROS PERO HAY QUE SABER VERLOS. Alba de Tormes alberga un conjunto de conventos (Carmelitas, Benitas, Isabeles…) que atesoran una enorme cantidad de arte aunque hoy solo sobrevive una parroquia de las numerosas románico-mudéjares de los tiempos de la repoblación en el siglo XI por el yerno del rey don Raimundo de Borgoña que repobló Zamora, Salamanca y Ávila. Ya en 1140 el rey Alfonso VII de León le otorga un generoso fuero. Quedan de esas primitivas parroquias dos románico mudéjares: la cabecera de Santiago, y la muy interesante iglesia de San Juan, en la plaza de la Villa, hoy museo (vean mi reseña). Pero la actual parroquia data del siglo XVI, siendo reedificada por don Fadrique Alvárez de Toledo en 1577 (como recuerda una inscripción en la escalera) a causa de un incendio que la devastó en 1512. En el XVII se le añadió crucero. Tiene planta de salón, con tres naves y presbiterio rectangular. Al exterior la portada del primitivo templo con arco de molduras curvas y dos escudos de sus patronos la Casa de Alba. Al exterior se levanta un campanario de ladrillo erigido ya en el XX. Pero lo interesante del templo es la cantidad de obras de arte que ha ido acumulando de las parroquias o conventos desaparecidos en la villa. Además, en el interior, destaca su bella escalera renacentista y el bajo coro cubierta con bóveda de crucería. Recientemente se ha restaurado el gótico renacentista Cristo de La Salud, similar al llamado 'Cristo de la Agonía', hoy en la Catedral Nueva de Salamanca, y procedente, este hoy llamado 'Cristo de la Agonía' del convento de las RR. MM. Isabeles llegando a la Catedral Nueva, a su crucero, a consecuencias de la Desamortización de Mendizabal. En cuanto al llamdo 'Cristo de las Aguas', procede del abandonado Monasterio Jerónimo de San Leonardo, cuyos restos hoy museificados son cuidados por los Reparadores en la orilla del Tormes a pocos kilómetros de la villa de Alba de Tormes (ver mi reseña). La iglesia parroquial de San Pedro hoy tiene bóvedas azules y en su arquitectura no destaca especialmente. Es muy coloristas pero conserva una colección de retablos e imaginería fabulosa. Existen un par de sepulcros en piedra con la efigie del finado del siglo XVII. En una capilla se conserva un muy interesante y antiquísimo crucificado con dos imágenes de ángeles (muy posteriores los ángeles) enmarcando el crucificado.

- Tan sólo la portada de esta iglesia sobrevivió al incendio de 1512 en el que ardió casi todo el templo. En 1577 se vuelve a reconstruir por patrocinio de los Duques de Alba, tal y como puede observarse en los dos escudos ducales de la fachada. Debido al ruinoso estado en el que se encontraba la anterior, la torre del templo tuvo que ser levantada de nuevo en 1899.

- Magnífica exposición. Si puede no se lo pierda. Tesoros siglo XVI. Primera iglesia del mundo dedicada a San Juan de la Cruz. Merece una visita.

- No entré por falta de tiempo pero no tiene mala pinta.

- Principal parroquia de Alba. La mayor iglesia de la Villa. En la que tienen lugar la mayoría de las actividades religiosas del lugar.

- Amplia y con una renovación espléndida. 10/10.

- Mejor verla por fuera, aunque la entrada es gratuita.

- Historia.

- Theresa of Saint Avila.

- Es preciosa  !

Parroquia de Alba de Tormes (Salamanca)

Categoría : Church

  • Dirección : C. Paloma, 2, 37800 Alba de Tormes, Salamanca
  • Teléfono : +34923370141
  • Página web :
  • Parroquia de Alba de Tormes (Salamanca) de guardia : no rellenado
  • Parroquia de Alba de Tormes (Salamanca) abierto el domingoe : no rellenado

No hay comentarios para Parroquia de Alba de Tormes (Salamanca)

Iglesia de Santa Isabel

Categoría : Catholic church

  • Dirección : C. Sta. Isabel, 14, 18, 37800 Alba de Tormes, Salamanca
  • Teléfono : No se han añadido teléfonos
  • Página web :
  • Iglesia de Santa Isabel de guardia : no rellenado
  • Iglesia de Santa Isabel abierto el domingoe : no rellenado

No hay comentarios para Iglesia de Santa Isabel

Encontrar una iglesia, catedral en ciudades cercanas a