Iglesia / Aragon / Alloza

Contactar con una iglesia en Alloza, 44022

Contacte con una iglesia en Alloza por teléfono o cerca de la comunidad autónoma (Aragon). También encontrará para la lista de catedral en Alloza, la dirección, el sitio web y los horarios de apertura.

Contactar o encontrar los horarios de apertura de una iglesia en Alloza o negocio (Aragon) abierta hoy.

Hay 7 dentistas en Alloza :

Ermita San Benón

• Dirección : Cam. San Benon, 44509 Alloza, Teruel
  • Ermita San Benón de guardia : no rellenado
  • Ermita San Benón abierto el domingoe : no rellenado

No hay comentarios para Ermita San Benón

Iglesia de la Purísima Concepción, Alloza

• Dirección : Pl. la Iglesia, 44509 Alloza, Teruel
  • Iglesia de la Purísima Concepción, Alloza de guardia : no rellenado
  • Iglesia de la Purísima Concepción, Alloza abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Iglesia de la Purísima Concepción, Alloza :

- Gran iglesia pero muy mal conservada necesita restauración.

- Preciosa iglesia de precioso pueblo.

- Iglesia muy bonita y con buenas vistas del calvario de Alloza. Visita obligada si vienes al pueblo.

- Bonita iglesia con una torre espectacular.

Ermita de San Cristóbal

• Dirección : 44509 Alloza, Teruel
  • Ermita de San Cristóbal de guardia : no rellenado
  • Ermita de San Cristóbal abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Ermita de San Cristóbal :

- El culto a este mártir, invocado como protector de caminantes y en las epidemias de peste, se hizo popular en la Edad Media. Su representación más común es la de un santo barbudo, que lleva sobre las espaldas a Jesús niño y se ayuda de un bastón para atravesar un río. La efigie de Cristóbal se pintaba sobre las fachadas de las iglesias y en las puertas de las ciudades, mientras proliferaban sus ermitas en atalayas o miradores a fin de que peregrinos y mercaderes recibiesen protección al divisarlo desde lejos. En el siglo XVI su culto sufrió una notable decadencia y solo se recobró en el XX como patrono de los automovilistas. La festividad se celebra en Occidente el 10 de julio. Esta ermita de San Cristóbal se ajustaba a las pautas generales. Situada en el camino que conducía hacia Alcorisa, a un cuarto de hora de la población, sobre un cerro de cierta altitud, era bien visible desde varias rutas. El templo tenía capacidad para unas cien personas, un notable tamaño para la época y los habitantes (alrededor de 600 en el siglo XV, cuando pudo ser construida). En la fachada sur, junto a la puerta, sobrevive un trozo de pared tallada en la propia roca, y de momento queda en pie uno de los tres arcos apuntados, de considerable elevación, que sustentaban el edificio y delatan ese origen medieval. En el muro norte hay una ventana que puede corresponder a una antigua salida hacia un cementerio que se extendería a sus pies, en la partida que se conoce como el Fosal. También se aprecia con claridad una especie de altillo o alojamiento del ermitaño, y es probable que los escombros que tapan el hueco de la escalera escondan algún elemento de interés. San Cristóbal protegía la población y los campos, y en el siglo XVII todavía se realizaban procesiones. A finales del XVIII corría riesgo de arruinarse por completo, aunque todavía es citada por Madoz varias décadas después. El profundo cambio económico y social de las últimas décadas ha despojado de sentido a gran número de ermitas como esta. Son un legado de épocas remotas, nos ayudan a comprender la vida y las aspiraciones de nuestros antepasados, pero no está claro el precio que vale la pena pagar para conservarlas. En este caso, cuando menos, es atractivo darse una pequeña caminata y subir al cerro de San Cristóbal. El pueblo queda a los pies, a la vez próximo y alejado, con una perspectiva bonita. Sus ruinas muestran una especie de tesón y resistencia a desaparecer por completo y quizá merecerían ser consolidadas (hubo un primer paso en 2014, cuando se elaboró una “Memoria valorada para la consolidación y acondicionamiento del entorno de la ermita de San Cristóbal en Alloza” financiada por Instalaciones Lemi, una empresa de la localidad). Escrito de Josefina Lerma.

Iglesia

• Dirección : Diseminado Calvario, 1, 44509 Alloza, Teruel
  • Iglesia de guardia : no rellenado
  • Iglesia abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Iglesia :

- La llegada a Alloza desde Oliete no es agradable… Un basurero a 'cielo abierto' con mucha basura al viento, ¡¡¡eso no es aceptable  ! Pero para acceder a las Pasarelas del Escuriza, se pasa, y, ¡que no vende mucho  ! El Calvario y el acceso a la Ermita están muy bien cuidados y son de fácil acceso. Un sitio para hacer al volver de las Pasarelas del Escuriza.

Ermita Nuestra Señora de Arcos

• Dirección : 44509 Alloza, Teruel
  • Ermita Nuestra Señora de Arcos de guardia : no rellenado
  • Ermita Nuestra Señora de Arcos abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Ermita Nuestra Señora de Arcos :

- ???? Pequeña capilla cuadrangular, de mampostería y esquinas de sillería y tejado a 4 aguas. Acceso por arco de medio punto, con dovelas labradas, así como las impostas, con motivos florales y geométricos. Rafe de ladrillo, creando un 'friso'. En la clave, de mayor tamaño, relieve de la virgen de Arcos, flanqueada por un ángel esculpido en la dovela a su izquierda y san Miguel en la dovela derecha. Sobre ella una corona. Al interior, una sencilla mesa de altar.

Ermita San Blas

• Dirección : Pl. España, 10, 44509 Alloza, Teruel