Contactar con una iglesia en Cárcar, 31066

Contacte con una iglesia en Cárcar por teléfono o cerca de la comunidad autónoma (Comunidad Foral de Navarra). También encontrará para la lista de catedral en Cárcar, la dirección, el sitio web y los horarios de apertura.

Contactar o encontrar los horarios de apertura de una iglesia en Cárcar o negocio (Comunidad Foral de Navarra) abierta hoy.

Hay 1 en Cárcar :

Church of San Miguel

• Dirección : P.º Paulino Ruiz, 1, 31579 Cárcar, Navarra
  • Church of San Miguel de guardia : no rellenado
  • Church of San Miguel abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Church of San Miguel :

- Pequeña joya en el pueblo de Cárcar. La Iglesia de San Miguel no destaca especialmente exteriormente, ya que no es tan espectacular como una iglesia gótica, pero es en su interior donde tiene varios elementos interesantes. El retablo, de grandes dimensiones, del siglo XVIII, profusamente decorado, como corresponde al barroco. Impresionante la figura de San Miguel derrotando a un demonio. Lástima que esté un poco cubierto de polvo y no se aprecien bien los dorados y los tonos de color. El coro, bastante bien conservado y muy bonito. Conservan todavía un antiguo facistol. El órgano, situado sobre la entrada principal. No es muy grande, pero tendrá alrededor de 65 tubos. Parece ser que el órgano no funciona. En la iglesia se celebran dos misas por semana por parte de un cura que viene de otro sitio. Entiendo que no disponen de mucho dinero y el mantenimiento de estos edificios será caro. Una pena que no arreglen el órgano y que no se limpie el retablo. Habrá conocido tiempos mejores.

- Construcción de estilo gótico renacentista del segundo tercio del siglo XVI, con ampliaciones en el siglo XVIII. Presenta planta de cruz latina con nave única de cuatro amplios tramos, a donde abren capillas hornacinas excepto en el tramo de los pies, y gran cabecera poligonal. La cubierta forma bóvedas estrelladas mixtilíneas de diverso trazado, gallonada la de la cabecera. En el exterior, del lado del Evangelio, hay una portada renacentista, hoy tapiada, rematada por una hornacina de medio punto. Junto a esta se localiza un arco de medio punto que sirve de acceso actual al templo, cobijado por un sencillo pórtico de ladrillo de planta rectangular. La ventana situada sobre él, obra del siglo XVI, conserva su rica celosía primitiva de yeso con el relieve de San Miguel en un óvalo encuadrado por niños desnudos y querubines. En el muro opuesto se localiza una maciza torre de ladrillo de planta rectangular. Se aprecian restos medievales de arcos apuntados que se mezclan a la construcción del siglo XVI. Se remata en sencilla balaustrada con bolas en las esquinas. Sobre ella se alza el cuerpo de campanas de planta octogonal, cuya factura pertenece al estilo barroco del siglo XVIII. Sirve de remate un chapitel apiramidado de traza modena que culmina en una bola con cruz de cerrajería. El retablo mayor, barroco, construido a principios del siglo XVIII, constituye uno de los mejores ejemplos del estilo churrigueresco en Navarra. De grandes proporciones, alberga una estatua de San Miguel venciendo a Lucifer. Se eleva el retablo sobre un alto pedestal de alabastro fechado en el año 1727. Es de destacar la profusa ornamentación que recubre la superficie del retablo con temas vegetales, donde se entremezclan cabezas de querubines y rollizos niños desnudos de blandas anatomías. Impresionantes son también las grandes placas que coronan las calles y que tanto en el sotabanco como en el banco se fusionan con motivos de conchas. En la calle central se halla situado un monumental expositor sobre pedestal con ménsulas de follaje. Desde el punto de vista iconográfico hay que reseñar los dos óvalos del banco con relieves de San Miguel en el monte Gárgano y San Miguel venciendo a los demonios. Muy bella es la dinámica talla del arcángel que ocupa el gran óvalo central. A ambos lados se sitúan las tallas de San Pedro y San Pablo. Destaca también en el interior de la iglesia la sillería rococó del coro, de la segunda mitad del siglo XVIII y el órgano rococó de la misma época. En la hornacina lateral del sotocoro se encuenta una gran pila bautismal de piedra del siglo XVI.

- Impresiona su retablo, muy bello y conservado.