Iglesia / La Rioja / Clavijo

Contactar con una iglesia en Clavijo, 26051

Contacte con una iglesia en Clavijo por teléfono o cerca de la comunidad autónoma (La Rioja). También encontrará para la lista de catedral en Clavijo, la dirección, el sitio web y los horarios de apertura.

Contactar o encontrar los horarios de apertura de una iglesia en Clavijo o negocio (La Rioja) abierta hoy.

Hay 3 dentistas en Clavijo :

Iglesia de Clavijo

Categoría : Catholic church

  • Dirección : Pl. Hipólito Ascacíbar, 1, 26130 Clavijo, La Rioja
  • Teléfono : No se han añadido teléfonos
  • Página web :
  • Iglesia de Clavijo de guardia : no rellenado
  • Iglesia de Clavijo abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Iglesia de Clavijo :

- Construída en sillería de la primera mitad del siglo XVI, se concluye en el siglo XVII. Antiguamente estaba dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación, según se recoge en las partidas sacramentales hasta el 4 de septiembre de 1885. El templo, de 22 metros de altura, 30 metros de longitud y 13 metros de ancho, consta de una sola nave. De estilo renacimiento con crucería en las bóvedas, sobre la puerta de la Sacristía presenta bien definido el estilo gótico. Adosado al muro de la Epístola se encuentra el Salón Parroquial. La torre es de forma prismática y tiene 26 metros de altura, de la misma construcción de la Iglesia, con piedra de la región. El retablo del altar mayor se divide en tres cuerpos. En el inferior se encuentra el Expositorio de madera sencilla y en los extremos dos cuadros: uno representa la aparición del Apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo, y el otro representa la aparición de la Virgen en el martirio de Santiago. En el cuerpo central se encuentra una imagen de la Anunciación, a un lado la talla de la imagen de San Mamés (en otro tiempo patrón del pueblo) y al otro lado, la imagen de San Roque. En el cuerpo superior se halla un crucifijo y en el fondo un cuadro que representa el terremoto que tuvo lugar en el momento de la muerte de Jesús. Entre la imaginería, destacan una imagen de Santa Catalina, manierista de hacia 1540, seguramente obra de Maestre Anse ; una Virgen del Rosario, romanista del siglo XVI ; el Niño Jesús de la Bola, clasicista de mediados del siglo XVII ; un crucifijo hispanoflamenco de fines del siglo XV ó comienzos del XVI, y una imagen del Cristo a la Columna, clasicista del siglo XVII. La talla de la Virgen de la Esperanza, del siglo XIII, procede del Monasterio de San Prudencio. En uno de los altares laterales se halla la imagen de la Virgen de la Esperanza, del siglo XIII, procedente del Monasterio de San Prudencio. Se trata de la talla más antigua, ya que en el siglo IX había otra ya desaparecida. La actual sirvió como modelo para realizar la imagen que hoy se venera en la Iglesia de Santiago el Real de Logroño. Según relata el Cronista Oficial de Logroño, Jerónimo Jiménez Martínez, en su obra 'Nuestra Señora de la Esperanza, patrona y alcaldesa mayor de la muy noble y muy leal ciudad de Logroño' (1987), la relación entre las localidades de Clavijo y Logroño fue tan estrecha que por espacio de siglos '…Todos los años los logroñeses con su Ayuntamiento al frente acudían en peregrinación al Monasterio de San Prudencio'. En el año 1953 y con motivo de la celebración del Año Mariano, por múltiples lugares de la ciudad de Logroño fueron colocados carteles indicadores de ir a Clavijo, a postrarse 'ante la más antigua imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Esperanza'

- Excelente vista de la iglesia y el castillo.

- Necesita restauración y mantenimiento, pues tiene su encanto.

Real Basílica de Santiago

Categoría : Church

  • Dirección : Calle D. Alejo Cabezon, 15, 26130 Clavijo, La Rioja
  • Teléfono : No se han añadido teléfonos
  • Página web :
  • Real Basílica de Santiago de guardia : no rellenado
  • Real Basílica de Santiago abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Real Basílica de Santiago :

- Tiene este título de “Real Basílica de Santiago” la levantada en el Monte Laturce. Fue construida en el siglo XVIII para sustituir la ermita que mandó levantar el Rey Ramiro I. Una pintura, atribuida a Navarrete el Mudo, recuerda la intervención del Apóstol Santiago en la Batalla del Clavijo (23 de mayo de 844). , mezcla de acontecimientos reales y leyendas. Con su victoria, el rey cristiano se libró de seguir pagando el tributo de Las Cien Doncellas. La Ciudad de Astorga celebra conservar el estandarte de la Batalla. El acceso es llegar en coche hasta Clavijo y seguir la carretera hasta donde te dejen. El último tramo de dos kilómetros, si la tienen cortada, puedes subir andando y admirando el paisaje. Una vez llegado a la Basílica, si te animas, por un sendero bien señalizado, puedes llegar, en veinte minutos a la cumbre. Seguro que echarás imaginación y disfrutarás de sus vistas. La ruta es apta para todos.

- Para llegar a ella hay que subir a pie por la carretera desde la población de Clavijo. La misma se encuentra cerrada, por lo que no me ha sido posible disfrutar de su interior. Exteriormente se encuentra muy bien conservada.

- No lo conocía y me gustó, las vistas eran geniales, es un paseo interesante de ver.

- Una de las rutas de senderismo que nos proporciona Clavijo, es la subida al monte Laturce en medio del camino de ascensión encontramos, la Ermita de Santiago un lugar emblemático de La Rioja que no debemos dejar de visitar.

- Edificio barroco del siglo XVIII, reaprovechó parte del proyecto elaborado en 1627 por Juan de la Riva y Pedro de San Miguel. Construída en sillería y ladrillo, está situada en la falda sur de Monte Laturce. Su estado actual y reconstrucción se deben a D. Eugenio Lavilla el año 1944. Los gastos fueron sufragados con los donativos de las autoridades provinciales, diputaciones de toda España, donativos particulares y, en particular, de los vecinos de Clavijo. La planta de la Basílica es de cruz latina, con cúpula en la crucería, siendo sus medidas 18 por 15 metros. La pintura del altar mayor de la Basílica de Santiago, que reproduce la aparición del Apóstol en la Batalla de Clavijo, es atribuida a Navarrete 'El Mudo'. El retablo lo forma principalmente un cuadro de la Aparición del Apóstol Santiago en Monte Laturce, atribuído a 'Navarrete el Mudo', de grandes dimensiones (4, 50 metros de largo por 3 metros de ancho). Dicho cuadro fue robado junto con otros objetos el 20 de octubre de 1913 y devuelto bajo secreto de confesión. La obra describe la batalla de Clavijo, y en su parte central se encuentra el Apóstol Santiago a caballo. En la cumbre de Monte Laturce se divisa la primitiva ermita de la Santa Cruz y más abajo la actual Basílica. Cerca de la puerta duerme el rey Ramiro y el Apóstol hablándole. En la parte superior derecha están representadas las cien doncellas, y a la izquierda aparece el Castillo de Clavijo. En la parte central se observan escuadrones de moros y cristianos en formación y actitud de ataque. La parte superior del retablo la ocupaba el escudo de armas de Felipe II desaparecido en dicho robo. En la Basílica de Santiago se hallan dos altares laterales, de estilo barroco, cuyos lienzos del siglo XVII, con las figuras de San Bartolomé y San Pablo, fueron robados y recuperados por la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos en 1998. La imagen procesional de Santiago Matamoros, del siglo XVII, se encuentra muy deteriorada. Imagen procesional de Santiago / Se trata de la talla, portada sobre andas que es sacada en procesión todos los años. Fue construída en 1659 y pintada por D. Gregorio Ruiz de Cenzano. El Apóstol empuña la espada y porta bandera blanca con la cruz roja, mientras el caballo galopa sobre moros armados y de cuerpo entero.

- En bici. Para flipar.

- Sitio espectacular por su ubicación y paisaje. Vista inigualable del castillo de Clavijo. Lleva camara de fotos.

- Sitio precioso, pero una pena que después de subir hasta allí, este cerrada a cal y canto.

- Unas vistas increíbles del castillo y del cañón del Leza, desde la Ermita.

- Vistas preciosas del castillo de Clavijo y del valle de Leza.

Templo de La Unión

Categoría : Church

  • Dirección : C. Santiago, 4, 26130 Clavijo, La Rioja
  • Teléfono : No se han añadido teléfonos
  • Página web :
  • Templo de La Unión de guardia : no rellenado
  • Templo de La Unión abierto el domingoe : no rellenado

No hay comentarios para Templo de La Unión

Ya no hay dentistas en la ciudad Clavijo, pero aquí hay algunas dentistas cerca de la ciudad de Clavijo

Iglesia de Clavijo

Categoría : Catholic church

  • Dirección : Pl. Hipólito Ascacíbar, 1, 26130 Clavijo, La Rioja
  • Teléfono : No se han añadido teléfonos
  • Página web :
  • Iglesia de Clavijo de guardia : no rellenado
  • Iglesia de Clavijo abierto el domingoe : no rellenado

Templo de La Unión

Categoría : Church

  • Dirección : C. Santiago, 4, 26130 Clavijo, La Rioja
  • Teléfono : No se han añadido teléfonos
  • Página web :
  • Templo de La Unión de guardia : no rellenado
  • Templo de La Unión abierto el domingoe : no rellenado

Real Basílica de Santiago

Categoría : Church

  • Dirección : Calle D. Alejo Cabezon, 15, 26130 Clavijo, La Rioja
  • Teléfono : No se han añadido teléfonos
  • Página web :
  • Real Basílica de Santiago de guardia : no rellenado
  • Real Basílica de Santiago abierto el domingoe : no rellenado

Encontrar una iglesia, catedral en ciudades cercanas a