Iglesia / Comunidad de Madrid / Colmenar del Arroyo

Contactar con una iglesia en Colmenar del Arroyo, 28042

Contacte con una iglesia en Colmenar del Arroyo por teléfono o cerca de la comunidad autónoma (Comunidad de Madrid). También encontrará para la lista de catedral en Colmenar del Arroyo, la dirección, el sitio web y los horarios de apertura.

Contactar o encontrar los horarios de apertura de una iglesia en Colmenar del Arroyo o negocio (Comunidad de Madrid) abierta hoy.

Hay 2 dentistas en Colmenar del Arroyo :

Ermita de San Vicente

Categoría : Church

  • Dirección : C. del Calvario, 5A, 28213 Colmenar del Arroyo, Madrid
  • Teléfono : No se han añadido teléfonos
  • Página web :
  • Ermita de San Vicente de guardia : no rellenado
  • Ermita de San Vicente abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Ermita de San Vicente :

- El único vestigio que se conserva de la antigua Iglesia de San Vicente, erigida a finales del Siglo XII es la espadaña o torre de las campanas, actualmente integrada dentro de los muros del cementerio. Esta iglesia fue muy importante en los primeros siglos de existencia del pueblo ya que su jurisdicción llegaba hasta El Escorial. Al desplazarse el pueblo al lugar que hoy ocupa, la Iglesia de San Vicente quedaba lejos y era ya muy vieja, hacía aguas y había que tenerla apuntalada, teniendo dificultades la población en asistir a misa y a los actos del culto. Hasta el día de la inauguración de la nueva iglesia, el 8 de Diciembre de 1615, los colmenareños fueron fieles a sus citas con el antiguo templo. Actualmente, la festividad de San Vicente se vive en Colmenar del Arroyo asociada a la redención que el Santo y el humo de los tomillos ejercieron sobre una peste que afectó gravemente a esta población. Aunque no se ha constatado cronológicamente el hipotético año en que esta epidemia tuvo lugar, la creencia es que, durante los peores momentos de la epidemia, los vecinos quemaban tomillos y retamas al atardecer para aliviar el hedor que se había adueñado de las calles. El 22 de enero se celebra una Misa y procesión donde los colmenareños llevan a hombros a San Vicente hasta el punto más alto de la localidad, llamado Cerrillo de San Gregorio. El párroco hace una solemne bendición al pueblo desde ese punto en el que estuvo antiguamente emplazado el municipio. Los fastos comienzan la víspera con la quema de tomillos a las puertas de los hogares que previamente habrán sido recogidos en las dehesas del municipio durante la tarde. Durante horas el pueblo se cubre por una agradable neblina con el aroma que desprenden los tomillos al quemarse. Los colmenareños aprovechan así las ascuas que deja la quema de los tomillos para reunirse a su alrededor y acompañarse de familiares y amigos.

- La iglesia más antigua de Colmenar del Arroyo, hoy unida al cementerio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Categoría : Church

  • Dirección : Pl. de España, 28213 Colmenar del Arroyo, Madrid
  • Teléfono : +34918651396
  • Página web :
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de guardia : no rellenado
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción :

- Declarada Bien de Interés Cultural, se construyó entre los años 1589 y 1615 en estilo renacentista según pautas fijadas por el Monasterio de El Escorial. Su torre herreriana mide 20 metros de altura y la nave 12 metros de ancho por 37 metros de largo. De su interior no puedo opinar ni mencionar nada por estar cerrada en mi visita. (Fuente : Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo)

- Edificada en un estilo renacentista tardío, fue construida entre 1589 y 1615, posiblemente por un discípulo de Juan de Herrera, maestro constructor del cercano Monasterio de El Escorial. El progresivo desplazamiento del pueblo desde su ubicación original hasta el lugar que actualmente ocupa, hizo que la primitiva Iglesia de San Vicente quedara alejada del centro de actividad, lo cual unido a su estado ruinoso, hizo que los vecinos del pueblo reunidos en Concejo en 1535 acordasen solicitar al Cardenal Juan de Tavera, Arzobispo de Toledo y Primado de España, licencia para construir la actual iglesia en las cercanías de la plaza que constituía el nuevo centro de la localidad. El Cardenal sancionó la autorización para la construcción de la iglesia el 1 de Marzo de 1539, si bien por falta de fondos las obras no pudieron comenzar hasta prácticamente 50 años después. Las obras fueron contratadas por los entonces alcaldes Juan de Salinas y Antón Bernaldo, posiblemente sobre diseños o apuntes de Juan de Herrera y ejecutadas por Juan de Bocirraiz y Bartolomé de Elorriaga, contratistas adscritos a las recién finalizadas obras de San Lorenzo de El Escorial, y finalizadas tras múltiples interrupciones a finales de 1615 por Andrés de Bocirraiz, hijo del anterior. La torre, netamente herreriana fue terminada por Gonzalo Hernández, que ya había participado también en las obras del Monasterio de El Escorial. El coste total estimado de las obras de construcción de la iglesia ascendió hasta los 70. 000 reales de oro. La inauguración se produjo el día 8 de Diciembre de 1615, con el trasladado el Santísimo Sacramento desde la primitiva Iglesia de San Vicente y la celebración de una solemne Misa oficiada por el párroco local D. Bartolomé Molinillo asistido por los párrocos de Chapinería y de Robledo de Chavela. Del interior de la iglesia destacaremos una escultura de madera de San Vicente del Siglo XIII, perteneciente a la antigua iglesia del mismo nombre, el rico artesonado del Siglo XVII así como el retablo barroco de la Dolorosa.

- Muy bonita. En pleno centro del pueblo. Muy cuidada por dentro y fue un places descansar alli durante un par de horas.

- Boanita iglesia enclavada en un bello recinto.

- Quisiera conocer el horario de Misas en verano. Muchas gracias.

- Fue construida en el siglo XVI sobre planos realizados por Juan de Herrera, arquitecto del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. De estilo renacentista, está declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora se encuentra situada en la Plaza de España de la localidad.

- Un parroquia sencilla, con pocos niños muchos ancianos y en un pueblo que parece de mayoría musulmana. El párroco (padre Álvaro Cárdenas) es un gran sacerdote que valora por encima de todo la oración, la Eucaristía, la adoración y la confesión.

- Sí bueno no se está bien yo me caí y me di una leche muy grande pero bueno el suelo estuvo muy bien y me gustó bastante lo que viene siendo el responsable.

- La visita estuvo bien. Es un poco austera pero muy delicada.

- Muy buena parroquia, mejor párroco pero falta de recursos y calefacción  !

Encontrar una iglesia, catedral en ciudades cercanas a