Iglesia / Cataluña / Darnius

Contactar con una iglesia en Darnius, 17060

Contacte con una iglesia en Darnius por teléfono o cerca de la comunidad autónoma (Cataluña). También encontrará para la lista de catedral en Darnius, la dirección, el sitio web y los horarios de apertura.

Contactar o encontrar los horarios de apertura de una iglesia en Darnius o negocio (Cataluña) abierta hoy.

Hay 1 en Darnius :

Santa Maria de Darnius

• Dirección : Passeig de l'Església, 4, 17722 Darnius, Girona
  • Santa Maria de Darnius de guardia : no rellenado
  • Santa Maria de Darnius abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Santa Maria de Darnius :

- Santa Maria es una iglesia parroquial en el centro del pueblo de Darnius (Alt Empordà). El edificio fue construido en los siglos XII o XIII. Sus dimensiones superan las de los templos de los alrededores como las iglesias de Maçanet de Cabrenys, Agullana y la Vajol, con las que mantiene unos estrechos paralelos tipológicos que hacen pensar en la intervención en todas ellas de talleres o grupos de canteros muy relacionados entre sí. Además, todas presentan la misma característica de haber sido construidas con sillares de granito, piedra, por otra parte, muy abundante en estas comarcas. La única fecha segura de Santa María de Darnius es la de la sacristía. En el dintel de la puerta que la comunica con el presbiterio se lee: 'DEUM -RD LUCAS ROGER- 1696'. Es un templo de una nave de planta rectangular y ábside semicircular. La única disonancia respecto a este esquema es la sacristía, de planta también rectangular, que se encuentra junto a tramontana de la cabecera. El acceso al templo se realiza a través de dos puertas situadas en el muro de mediodía. La más notable se abre a levante, y presenta dos arcos en degradación, dintel y tímpano. Todas las ventanas son de doble derrame y de arcos monolíticos de medio punto. Encima de la fachada occidental se observan las pilastras del campanario de espadaña románico, que en el siglo XVII fue sustituido por la torre que hoy todavía se levanta en el extremo norte de la fachada. Esta emergencia arquitectónica tiene planta cuadrada y su parte superior cuatro aberturas con arcos de medio punto y cubierta apiramidada. En el interior encontramos una bóveda apuntada. Aunque no es visible en planta, se consigue marcar una clara separación entre la nave y el presbiterio gracias al arco triunfal, doble y también apuntado. El aparato de todo el edificio está compuesto por sillares de granito bien escuadrados. Unos cuerpos sobremontados sobre los muros románicos nos indican una intervención durante los siglos XVI o XVII. Ésta se realizó para dotar al templo de elementos que contribuyeran a su defensa militar (matacán sobre la puerta, aspilleras en los muros añadidos, etc.). En el muro de mediodía se abren las dos puertas del templo de Sta. María. Una de ellas, la situada más a levante, presenta dos arcos de medio punto en gradación, dintel y tímpano. En este último observamos una decoración en bajorrelieve de un notable interés iconográfico. Se trata de un crismón enmarcado por una orla que representa el sol y dos pequeñas estrellas de ocho puntas, una en cada lado. La lectura del crismón nos permite asegurar que estamos ante una representación de la Trinidad. Así, la P superior se identifica con el Padre ; el alfa y la omega con el Hijo ; la letra restante, la S, con el Espíritu Santo. El crismón ha dejado de ser un monograma de Cristo por ser un monograma de la Trinidad. Este cambio en su significado lo encontramos en Jaca, y en otros templos peninsulares de inicios del románico. El hecho de que el crismón aparezca enmarcado por el sol es una referencia más al misterio de la Trinidad. En este sentido cabe recordar que uno de los símiles ilustrativos que Roldán dio al musulmán Ferragut para demostrarle la existencia de la Trinidad es el del astro solar. Las estrellas representan, con sus ocho puntas, las ideas de eternidad y paso a una nueva vida.

- Lugar muy pintoresco.

- Bonito ejemplar.